29 de julio de 2016

Herramientas para la sostenibilidad

Como continuación a nuestro artículo anterior, completamos el listado de herramientas online que nos pueden ayudar a ser más sostenibles en nuestro hogar.


Si ya hemos visto aquellas herramientas gratuitas, para cuyo uso no es necesario registrase, veamos ahora aquellas que son de registro obligatorio o que hay que realizar una descarga para abrir o instalar la aplicación en nuestros ordenadores, pero siempre sin coste alguno.

Estas herramientas, veremos que por lo general suelen ser más complejas y estar destinadas a profesionales o al menos a amaters con un cierto conocimiento de conceptos edificatorios y/o energéticos:
Consumos energéticos
Comenzamos por aquellas herramientas que estiman los consumos energéticos actuales para ayudarnos a reducirlos.
  • Control de consumo: Esta herramienta te permitirá calcular el consumo energético de tu vivienda y compararlos con la media nacional. Es necesario registrarse.
  • MI CASA AHORRA: La herramienta te presenta una estimación de tu calificación energética actual y una propuestas de mejoras, estimando su coste, el ahorro económico que dichas mejoras producirían y la reducción de emisiones conseguidas. Es necesario registrarse.
Rehabilitación energética
Nos permiten estimar las condiciones energéticas de nuestra vivienda y estimar los ahorros producidas por una rehabilitación energética y por tanto la amortización de la intervención.
  • Pre-estudio del ahorro energético y de la amortización de la inversión en obras de rehabilitación: El objetivo de esta herramienta es ofrecer de un modo simplificado un pre-estudio del ahorro energético y de la amortización de la inversión en obras de rehabilitación, también incluye los costes sobre unos preestablecidos aunque al ser estos muy variables se recomienda trabajar sobre presupuestos, facturas, etc. El fin último de esta herramienta es la de concienciar a los usuarios, Administradores de fincas, Aparejadores, Arquitectos a rehabilitar energéticamente los edificios. Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel.
Huella de Carbono
La huella de carbono es el total de los gases de efecto invernadero (GEI) que cada individuo produce diariamente de manera directa o indirecta en forma de toneladas o kg de CO2.
  • Calculadora huella de carbono: Herramienta creada para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el fin de hacerlo de una manera sencilla y tutorizada. Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel. Es necesario enviar mail a ceacv@gva.es solicitando la contraseña para abrir calculadora de huella de carbono.
  • arCO2: A partir de las Mediciones y a través de la herramienta arCo2 obtenemos una estimación teórica de la Huella de Carbono y el peso del edificio, a nivel de proyecto. Es necesario registrarse.
Sostenibilidad
En el momento que tengamos la intención de proyectar, construir o rehabilitar un inmueble para que sea plenamente sostenible, tendremos que evaluar los siguientes aspectos: Economía, Sociedad y Ecología. Por lo tanto, la Arquitectura Sustentable va más allá de la no contaminación o del reciclado.
  • Herramienta simplificada para la estimación de la sostenibilidad de un inmueble: Herramienta para evaluar la sostenibilidad de los edificios, tanto en su estado actual como para estimar un resultado altamente Sostenible de cara a una Rehabilitación. Libre, sin registro ni descarga. Esta Herramienta no da una respuesta inmediata, puesto que el software gratuito bajo la que está publicada, impide este proceso, por lo que para conocer su resultado, es necesario dejar una dirección de correo electrónico al que será enviada. Dicho correo electrónico, así como la información introducida en la Herramienta, no serán almacenadas, siendo empleadas únicamente para el envío del resultado y eliminados inmediatamente.
  • VERDE RH Residencial: VERDE RH se desarrolla con el triple objetivo de obtener de forma sencilla e intuitiva, una ‘fotografía’ del estado actual del comportamiento medioambiental del edificio, por medio del análisis de sus características (físicas, geométricas, instalaciones, etc.) , conocer los valores de mejora que podrían obtenerse con la implantación de determinadas medidas en la rehabilitación del edificio, y analizar la sostenibilidad de la intervención en el mismo. Se ha desarrollado específicamente para el análisis de la tipología edificatoria de viviendas colectivas. Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel. Es necesario disponer de la versión EXCEL 2007.
  • Herramienta de Ayuda al Diseño HADES: Es una herramienta pensada para ayudar al proyectista en el proceso de diseño, cuantificando las mejoras ambientales al aplicar criterios de sostenibilidad en el proyecto. Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel.
Equipamientos
Como apartado final, y casi a modo de anexo, presentamos algunas herramientas que se salen del uso residencial, evaluando usos de otras tipologías.
  • VERDE RH Equipamiento: Está concebida como herramienta de diagnóstico y evaluación, VERDE RH Equipamiento recoge el enfoque transversal del desarrollo sostenible, permitiendo cuantificar las mejoras ambientales, sociales y económicas que resulten del proceso rehabilitador de un edificio. Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel. Es  necesario disponer de la versión EXCEL 2007.
  • Pyme Energy Check Up: Proporciona herramientas de análisis y benchmarking (evaluación comparativa), además de asesoramiento personalizado por parte de proveedores y consultores energéticos sobre las medidas de ahorro a implantar en las pequeñas y medianas empresas de los siguientes sectores: alojamiento, bares y restaurantes, comercios y oficinas. Es necesario registrarse.
  • Calculador de energía para hotelesLa herramienta de evaluación comparativa permite que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) europeas del sector del alojamiento evalúen su consumo energético/eficiencia y huella de carbono actuales con los de empresas similares. Es necesario registrarse.
Si conoce cualquier otra herramienta que deba estar en este listado no dude en hacer un comentario.

2 comentarios: