27 de junio de 2016

Canarias a la cola de la eficiencia energética

Recientemente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presentado los resultados sobre los Mecanismos de Financiación y Ayudas que han gestionado para Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
Dentro de los Programas de ayuda y financiación expuestos, la Comunidad Autónoma de Canarias no aparece como solicitante de prácticamente ninguno de ellos, algo extraño atendiendo a las particulares características de localización y fragmentación de este archipiélago y al elevadísimo coste de la producción energética en el mismo.

Dentro de los distintos programas de ayuda y financiación nos encontramos con el de alumbrado exterior municipal, que pretende facilitar a los Ayuntamientos la incorporación de la tecnología más eficiente en alumbrado exterior, al representar una parte importante de la factura municipal y no existir líneas específicas de financiación.

Pues a pesar de que según hemos visto en la prensa, numerosos municipios canarios tiene intención de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de iluminación exterior (La renovación del alumbrado de San Sebastián de La Gomera costará mas de cien mil eurosLos Llanos de Aridane refuerza su política de ahorro energético con tecnología LEDTecnología LED y telegestión en alumbrado eficiente de Los RealejosTeror apuesta por la tecnología LED en el alumbrado públicoentre otros) no ha habido ni una sola solicitud de ayudas por parte de la Administración hacia esta entidad, como se puede observar en la tabla a continuación:

Solicitudes en aprobadas y en tramitación (al 09/06/2016). Fuente: IDAE

Por contra, y como único dato positivo de este informe respecto a la situación de Canarias, en el programa en desaladoras -que pretendía incentivar y promover la realización de actuaciones en desaladoras que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final- canarias es la segunda Comunidad Autónoma en inversión elegible y la primera en importe de ayuda solicitada, como no podría ser de otra manera, en una comunidad rodeada por mar pero con grave problema de escasez de agua potable:

Solicitudes en tramitación (al 1/06/2016). Fuente: IDAE

Pero la falta de interés por estas ayudas para la mejora de la eficiencia energética no sólo se produce por parte de la Administración, el sector privado canario -tanto turístico como particular- no ha querido apostar por el programa de rehabilitación energética de edificios existentes PAREER-CRECE que pretendía la reducción del consumo de energía mediante la rehabilitación energética de edificios. Pues nuevamente, ni una sola comunidad de propietarios o titular/propietario de edificio -ya sea residencial como hotelero o de cualquier otro uso- ha solicitado esta ayuda:

Resultados de la convocatoria: Ayudas aprobadas por Comunidades Autónomas. Fuente: IDAE.

Con estos datos podemos concluir que el interés por la eficiencia energética en el archipiélago canario -a pesar de la particular y complicada situación energética de las islas, con una dependencia casi total de los combustibles fósiles a partir de las 10 centrales termoeléctricas y a pesar de su gran potencial desaprovechado para las energías renovables, que sólo aportan un 10% de la potencia total*- sigue siendo muy baja.

Un cambio de mentalidad es necesario a todos los niveles, desde la propia Administración hasta el ciudadano de a pie han de modificar una inercia equivocada que genera unos elevados costes al país y una falta de competitividad al archipiélago. Llegados a este punto parece que tengamos que ser los técnicos relacionados con el mundo de la energía y la eficiencia energética los que tendremos que ser el motor de arranque que propicie este cambio.


*"...mientras Europa ha bajado las emisiones, España las ha incrementado un 15 por ciento y Canarias supera aún más esta media con un 55 por ciento de aumento a pesar de que los territorios insulares serán los más afectados del planeta.
Los motivos son el altísimo uso de combustibles fósiles para generar electricidad, lo que lleva a generar emisiones las 24 horas de los 365 días del año, albergar uno de los mayores parques automovilísticos de España, así como el enorme tráfico aéreo y marítimo interinsular e internacional."

4 comentarios:

  1. La idea popular sobre la eficiencia energética está basada en la optimización del consumo por climatización, ya sea en calefacción como en refrigeración, dejando en un segundo plano el consumo por iluminación y otros aparatos de consumo. Por esta razón creo, que a pesar de que sería deseable que hubiese mayor conocimiento en torno a las posibilidades de actuación sobre la eficiencia energética, las subvenciones, financiación y retornos de inversión, en el caso de Canarias existe la particularidad de la suavidad del clima que propicia una escasa demanda energética por climatización y que es un aspecto relevante a la hora de ahorrar en la factura energética, mientras que en la península, supone uno de los gastos más importante del consumo familiar junto con alimentación y vivienda lo que determina que haya mayor interés por abordar obras de rehabilitación energética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario:

      Efectivamente la benignidad de nuestro clima es nuestro peor enemigo en relación a la eficiencia energética. Desgraciadamente este "tópico" (ese supuesto clima benigno sólo se da en la costa, dentro de una orografía muy escarpada que nos lleva a poseer el pico más alto de España y el municipio más alto: Vilaflor, donde por supuesto el clima no es nada suave) se ha llevado a tal extremo que nos hemos convertido en la cuarta región donde más frío se pasa en casa en invierno (http://www.laopinion.es/sociedad/2013/03/04/canarias-cuarta-region-frio-pasa-casa-invierno/462525.html) dado que la calidad de la construcción en el archipiélago es muy baja junto a una nula preocupación por el correcto diseño [bioclimático] de los edificios (http://blog.deltoroantunez.com/2013/12/canarias-vergel-de-mala-arquitectura.html).

      La falta de preocupación por parte de las administraciones en cuanto al ahorro en el alumbrado público ya se sale de nuestro entendimiento, aunque nos alegra saber que recientemente el Gobierno de Canarias a concedido una serie de ayudas a la corporaciones locales en este sentido (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/119/009.html) donde algunos proyectos han quedado fuera, pena que no se hubiera aprovechado tambien las ayudas del IDAE.

      Muchas gracias por leernos y por el comentario.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Efectivamente es así, y ni siquiera las demandas energéticas son las mismas en el norte que en el sur de una misma isla en la costa, tu lo conoces muchísimo mejor que yo.... En mi caso, mi opinión viene condicionada por mi experiencia de vida en canarias, donde pasé 7 meses en San Sebastián de la Gomera y 3 años y medio en el sur de tenerife, concretamente en Playa SanJuan, pero efectivamente, siendo objetivo, analizando cualitativamente el parque de viviendas, (en especial la edificación aislada), junto con esa diversidad climática, generan un panorama complicado a la hora de establecer estándares que sean de aplicación dentro de una misma isla, lo que hace para el común de los habitantes mas complejo el entendimiento de una inversión en eficiencia energética.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estándares deben estar basados en el confort interior a partir de las condiciones exteriores y no de reglas fijas comunes para todos los lugares.

      Nos alegra saber que conoces el archipiélago. A ver cuando vuelves por aquí y quedamos para comentar este y otros aspectos cara a cara.

      Felicidades por tu blog [arquirehab.blogspot.com].

      Atentamente, saludos.

      Eliminar