23 de febrero de 2015

La mentira de la Sostenibilidad arquitectónica

La sostenibilidad en todos los campos -y claro también en la Arquitectura- está de moda. Es más, ha dejado de ser una moda -algo que tiene un furor pasajero- para convertirse en tendencia -y permanecer- por lo que todos aquellos que quieren aumentar sus ventas en productos o servicios relacionados con la arquitectura se han visto obligados a subirse al carro de la sostenibilidad, más en un momento donde la crisis aprieta duramente al sector. 
Pero no todos lo han hecho de la mejor manera, y en algunos casos se anuncia como sostenible aquello que es precisamente todo lo contrario. 
Sustainable Acropolis por STAR strategies + architecture

9 de febrero de 2015

La Rehabilitación Sostenible es necesaria

No vamos a recordarles el número de viviendas vacías que dejó la burbuja de la construcción ni el bajo grado de calidad de estas, ya sea debido a que se proyectaron y construyeron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación -que supuso un salto cualitativo en las exigencias a la edificación con respecto a la normativa anterior- o a cuestiones de prisas e intereses económicos que primaban durante el auge de la burbuja.
Todo esto lo conocen -está más que comentado en este blog y en muchos otros-, así que ahora toca fijar la mirada hacia adelante y pensar qué hay que hacer para solucionar la situación que muchos creamos y que otros se han encontrado.

Esquema de como se han ido añadiendo requerimientos a la rehabilitación