27 de octubre de 2014

CE3X: Dispersión térmica en acumuladores

Los equipos más habituales para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) son desgraciadamente los termos eléctricos. Y decimos desgraciadamente puesto que estos equipos individuales tienen un bajo rendimiento estacional -por debajo del 100%- y funcionan con energía eléctrica, gran productora de CO2 en su generación.
Pero estos equipos, no sólo son ineficientes en el proceso del calentamiento del agua. También es importante saber la calidad de su aislamiento de cara a estimar la dispersión térmica del acumulador y por tanto la mayor o menor necesidad de arranques de la resistencia.
Funcionamiento de un termo eléctrico. Fuente: Construmatica

20 de octubre de 2014

Estimación de la sostenibilidad de un inmueble

Como habíamos anunciado previamenteles queremos presentar una Herramienta para evaluar la sostenibilidad de los edificios.
Esta Herramienta es una versión simplificada de la que empleamos en Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS de cara a evaluar la sostenibilidad de una edificación, tanto en su estado actual como para estimar un resultado altamente Sostenible de cara a una Rehabilitación.

13 de octubre de 2014

Mi ciudad en mallas

Es desolador darse una vuelta por cualquier ciudad (espero que no sólo pase en las que transito) y encontrarse gran cantidad de edificios "en mallas".

Edificios que han sufrido caída de cascotes y -como medida de seguridad ante posibles futuros accidentes- han sido forrados con mallas de protección.


















6 de octubre de 2014

Incomodidad Térmica: Diferencia de temperatura horizontal

A la hora de estudiar el confort térmico en el interior de los inmuebles solemos tener en cuenta la temperatura del aire, la temperatura radiante media, la velocidad relativa del aire y la humedad relativa o la presión parcial del vapor de agua. Pero sin embargo se olvidan otros factores también muy importantes como las corrientes de aire, la diferencia de temperatura vertical, el contacto con superficies frías o calientes (puentes térmicos), etc.