29 de septiembre de 2014

Biomasa sí, pero...

La biomasa, conocida como la "energía de la naturaleza" se ha convertido en la fuente energética de moda, una energía renovable de origen orgánico que está creando furor.
Pero, ¿es recomendable esta fuente de energía en todos los casos? ¿Dónde están los límites para que pueda ser verdaderamente considerada como renovable?

23 de septiembre de 2014

¿Cuándo un Edificio es Sostenible?

Estamos muy acostumbrados a ver artículos que hablan de la lista de los edificios más sostenibles, cada una de aquellas creadas bajos diferentes criterios. Casi cualquier edificio puede estar en la selección de los edificios más sostenibles si consideramos los aspectos que nos interesan. Entonces nos surge la duda de ¿cuáles son verdaderamente los factores que determinan la sostenibilidad de un inmueble?


9 de septiembre de 2014

Amortización T-nZEB continuación

En el artículo anterior analizamos el período de amortización, y por tanto la viabilidad de las actuaciones de rehabilitación que aparecían en el estudio desarrollado por el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dentro del marco del proyecto REVILICIA, denominado Transformación de Edificios Existentes hacia Edificios de Consumo Casi Nulo. En aquel caso nos centramos en la zona climática α3, obteniendo unos desalentadores resultados, aunque aclaramos que se trata de la zona climática con menores posibilidades.

En este caso queremos repetir el análisis anterior pero con la zona climática opuesta -E1- donde previsiblemente los resultados serán muy diferentes.




7 de septiembre de 2014

Amortización en la transformación de edificios hacia nZEB

El Centro Nacional de Energías Renovables – CENER, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el estudio “Transformación de Edificios Existentes hacia Edificios de Consumo Casi Nulo”, dentro del marco del proyecto REVILICIA.

El estudio T-NZEB tiene como objetivos:
  • Obtener un diagnóstico general del estado actual del parque español de viviendas en términos de consumo de energía distribuido en zonas climáticas y tipologías edificatorias.
  • Establecer un catálogo de conjuntos de medidas de rehabilitación energética, agrupadas con criterios de coste/eficacia, en función de las características de la edificación, antigüedad, zona climática y otros parámetros.
  • Cuantificar de esta manera su potencial de ahorro, así como el esfuerzo a realizar en términos económicos para alcanzar los niveles de edificio de consumo de energía casi cero. 

1 de septiembre de 2014

¿Qué tiene mi edificio, arquitecto?

A nadie se le escapa que los edificios no son eternos, y que se van degradando con el tiempo y el uso, por lo que es necesario un mantenimiento constante.
La salud de los habitantes está ligada al buen estado de los inmuebles que habitan, por lo que su correcto "estado de salud" ayuda a proteger el nuestro.