22 de diciembre de 2014

Cierre de año 2014

Con este última entrada de año nos gustaría hacer un resumen de los temas tratados y de los acontecimientos relacionados más relevantes de este año.
Desde Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS les deseamos unas Eficientes Navidades y un Sostenible año 2015.
Felices Fiestas 

El hilo conductor con el que hemos desarrollado los artículos de este año ha sido el futuro de la profesión basado en la conservación y la rehabilitación energética de los edificios.

Para ello, es fundamental el análisis del estado actual del inmueble de estudio para -tras el conocer su estado de conservación y características energéticas- proceder a intervenir en el mismo desde un punto de vista sostenible. Para ello, se han desarrollado por parte de la Administración varias herramientas:

Por un lado las relacionadas con la evaluación y la propuesta de mejora de las características de eficiencia energética de los edificios, a través de los malogrados certificados energéticos -que como algunos dicen, estaban muertos antes de nacer- debido a la mala formación de los técnicos que los realizan y la picaresca que ha provocado el desplome de los precios. La formación e información ha sido una constaste en este blog donde -a lo largo del año- hemos repasados aspectos tan importantes como la toma de datos en el CEEEx o el cálculo de la dispersión térmica en los acumuladores de ACS.

Como respuesta a un informe realizado por CENER a la amortización  en la transformación de edificios hacia nZEB, analizamos sus resultados y descubrimos que una rehabilitación energética no sólo reduce los costes energéticos de los usuarios, sino que tambien mejora su calidad de vida y revaloriza el inmueble, favoreciendo la lucha contra la pobreza energética, la mejora de las condiciones higrotérmicas, la plusvalía del inmueble, las reducciones de emisiones contaminantes, la activación de la economía, la creación de puestos de trabajo,...

Por otro lado, aquellas encaminadas analizar el estado de conservación de los edificios con la fallida ley 8/2011, que introdujo las ITE a nivel nacional, pero que pocas CCAA y municipios materializaron con la correspondiente ordenanza.

Este fracaso, más la necesidad clara de crear un sistema de inspección integral, que no sólo funcionara sino que aunara los aspectos fundamentales a la hora de enfocar una rehabilitación integral, llevó a la implantación -a través de la Ley 8/2013- del IEE, que si bien se presenta como la herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto de rehabilitación y de la solicitud de ayudas para este fin, aún se asoma tímidamente a la realidad de la profesión, metido en un período transitorio hasta 2018.

Como apunte local al IEE, tratamos el ITT, una importante apuesta del Gobierno de Canarias, por tener una herramienta aún más restrictiva que el IEE específico para los usos turísticos encaminado a mejorar la oferta de este sector en Canarias.

Una vez conocido el estado actual del inmueble, toca proceder a la rehabilitación para obtener edificios más sostenibles. Para ello nos preguntamos cuándo un edificio es sostenible y presentamos una sencilla herramienta que evalúa de forma muy simple la sostenibilidad de un inmueble, al tiempo que comprobamos que lo verde no es siempre sostenible, a través de un análisis que nos lo demostraba. También comprobamos el coste que tienen los distintos certificados de sostenibilidad más comunes del mercado.

Todo esto, sin perder de vista que la sostenibilidad arquitectónica va más allá del propio inmueble, formando parte de un barrio sostenible, que pertenezca a una ciudad sostenible en un país sostenible, para así -entre todos- conseguir un planeta sostenible.

Por todo esto, nos gustaría terminar con la conclusión de que ha llegado el momento de ser Sostenibles y que los que realizamos este blog y ustedes -nuestros lectores-, estamos poniendo nuestro granito de arena en conseguirlo.



Felices Fiestas y Próspero Año 2015. Nos leemos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario