27 de octubre de 2014

CE3X: Dispersión térmica en acumuladores

Los equipos más habituales para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) son desgraciadamente los termos eléctricos. Y decimos desgraciadamente puesto que estos equipos individuales tienen un bajo rendimiento estacional -por debajo del 100%- y funcionan con energía eléctrica, gran productora de CO2 en su generación.
Pero estos equipos, no sólo son ineficientes en el proceso del calentamiento del agua. También es importante saber la calidad de su aislamiento de cara a estimar la dispersión térmica del acumulador y por tanto la mayor o menor necesidad de arranques de la resistencia.
Funcionamiento de un termo eléctrico. Fuente: Construmatica

En el proceso de certificación energética es, por tanto, necesaria la introducción del valor de dispersión térmica, de cara a evaluar las pérdidas térmicas del acumulador, definido como Coeficiente global de pérdidas (UA) expresándolo en vatios por grado Kelvin (W/K).

Este valor que se puede introducir de forma directa (conocido) o de forma indirecta (estimado) partiendo de las características del aislamiento de la acumulación, indicando el espesor del aislamiento y el tipo de material del que está compuesto el aislamiento.


Muy importante recordar que en caso de que lo dejemos por defecto, el acumulador se considerará no aislado, algo que por muy malo que sea el termo eléctrico no se corresponde con la realidad y que perjudicará enormemente el resultado final de la certificación.

Dado que estos valores no aparecen en la placa técnica del equipo, algunos certificadores prefieren dejar esta valor por defecto, a pesar de sus consecuencias para el resultado final, por no poner el esfuerzo en buscar esta información o simplemente porque no saben localizarla.




Por tanto vamos a ver como obtener estos datos de forma sencilla para mejorar el resultado de nuestros certificados:

Estimado
No necesitamos sino acceder al catálogo del equipo para obtener el tipo de aislamiento y su espesor. Tomemos este ejemplo extraido de la web de Junkers:


¡Mucho cuidado al introducir el valor del espesor del aislamiento, ya que este viene normalmente expresado en milímetros mientras que el programa lo solicita en metros!
Conocido
Cualquier vendedor o distribuidor de estos equipos nos puede hacer llegar el valor UA de sus productos. A continuación les dejamos como muestra los valores UA de los termos eléctrico y bombas de calor modelo NUOS de la marca ARISTON aportados por la empresa SISCOCAN:


Otro modo de obtener este valor es a través de otro valor que frecuentemente aparece en el catálogo y son las perdidas caloríficas del acumulador ensayadas según la norma EN 60379:2005 o dispersión térmica en 24h,  valores válidos para una temperatura ambiente de 20ºC y a una temperatura de 65ºC el agua caliente del termo eléctrico:


Donde:
Pérdidas depósito[kW/24h]=UA·(Tint-Text)·tiempo
Pérdidas depósito[kW/24h]=UA·(65-20)24
UA=Pérdidas depósito[kW/24h]/1,08 [W/K]
ó
UA=Pérdidas depósito[W/24h]/1080 [W/K]
Otro aspecto final a considerar de cara a definir correctamente el acumulador son las temperatura de consigna alta (temperatura por encima de la cual el sistema de regulación y/o control detendrá la producción de calor del sistema de generación de calor asociado a la acumulación) y temperatura de consigna baja (temperatura por debajo de la cual el sistema de regulación y/o control activará el sistema de generación de calor asociado a la acumulación para suministrar energía) que podemos encontrar también en el catálogo y que a pesar de que su influencia es relevante de cara al consumo final del equipo, lo es en menor medida que la del valor UA.

En el caso de que no estemos trabajando con equipos individuales, sino centralizados, es importante asignar a cada vivienda la parte proporcional de pérdidas del acumulador, para que toda la dispersión térmica no recaiga en una única vivienda.

Fuente: Curso Método Simplificado de Certificación Energética de Edificios Existentes

20 comentarios:

  1. Excelente nota. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Alvaro:

      Muchas gracias por el comentario y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. Os apunto para seguiros a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos:

      Muchas gracias a ti por leernos.

      Esperamos que disfrutes mucho de nuestros artículos a partir de ahora.

      También te recomendamos que bucees por los ya publicados.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estimado Rubén:

      Muchas gracias, esa es nuestra intención.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Estimado Napoleón:

      Gracias a ti por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Estimado Ángel:

      Gracias por el comentario y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, una pregrunta, ¿las temperaturas de 60 y 20 de donde las has sacado?

    Y respecto a las temperaturas de consigna alta y baja, sino las suministra el fabricante, ¿como se pueden calcular?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura:

      Las temperaturas son las establecidas en la normativa para la realización de los ensayos. Recuerda que ha de tabularse unos parámetros iguales para todos para que puedan ser comparables.

      Las temperaturas de consigna alta y baja hay que obtenerlas de los catálogos y en caso contrario dejar las que vienen por defecto. Estos valores tienen mucho menos peso en el resultado final que el UA.

      Gracias por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos días, y cuando te dan las pérdidas en reposo en W, por ejemplo 75 W, como puedo pasar eso a W/K?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, esas perdidas hacen referencia a las producidas por el funcionamiento de la caldera y no al acumulador.
      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes, a la hora de calcular las perdidas del acumulador, se debe tener en cuenta la temperatura exterior de la calle, suponiendo que este esta en contacto con el exterior, o por el contrario se debe utilizar la temperatura exterior de la estancia en la que este se encuentra. Me gustaría entender como trabaja el programa.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ensayos normalizados consideran que el equipo de ACS se encuentra en el interior de la vivienda y, por tanto, toma como temperatura media de la estancia los 20ºC y una temperatura de 65ºC para el agua caliente del acumulador del termo eléctrico.
      Aunque pueda parecer más exacto tomar la temperatura real media del lugar donde se encuentra situado el termo, es mejor trabajar con valores normalizados, que ayudan a realizar comparativas extrapolables y fácilmente comparables a diferentes situaciones.
      Muchas gracias por leernos.
      Atentamente, un saudo.

      Eliminar
  9. Buenos Dias,
    ¿Porque si al variar la temperatura de alta y de baja de un deposito de acumulación con valor de UA por defecto, este no varia? Pensaba que el valor de UA dependía de los W y el Salto térmico en ºK
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Si aumentamos o reducimos la temperatura de consigna alta y baja del sistema de acumulación de energía térmica, sí va a existir una variación de la demanda energética de dicho equipo y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociados a su funcionamiento.
      Para apreciar este fenómeno de forma clara, le proponemos que tome un certificado que haya realizado y modifique estos valores de forma significativa, para que pueda comprobar, de forma evidente, su efecto en los resultados.
      Atentamente, un saludo.

      Eliminar