26 de diciembre de 2013

La teoría de las cinco C

El pasado día 28 de noviembre tuvimos la suerte de ser invitados por Twenergy -una comunidad creada por ENDESA para fomentar el consumo responsable de la energía- a visitar el edificio de su sede en Madrid, primer edificio de España con triple certificación de protección medioambiental. En esta agradable visita guiada de la mano de Joaquín Dorado, su Gerente de Mantenimiento y Gestión de Espacios, aprendimos los pormenores de este impresionante edificio, pero la visita no se quedó únicamente ahí. Posteriormente asistimos a dos conferencias, de las cuales nos gustaría destacar la teoría de las 5 C que nos relató José Carlos Fernández Rey y que queremos exponerles a continuación:

16 de diciembre de 2013

Sí se puede vivir de las certificaciones energéticas

En multitud de foros y artículos en Internet hemos detectado como los técnicos certificadores opinan, de forma mayoritaria, que dada la situación actual de bajada de precios y piratería sin escrúpulos que se está produciendo en el mercado de la Certificación Energética de Edificios es imposible que un profesional pueda mantenerse únicamente dedicándose a esta actividad.


5 de diciembre de 2013

Las 6 características de una sociedad sostenible

Las sociedades primitivas eran sostenibles por necesidad, es decir, eran sostenibles o sencillamente no lo eran.

A pesar de que vivían de explotar la naturaleza y extraer de ella todo lo que podían según su nivel de desarrollo, la falta de recursos técnicos y la baja densidad de población mundial favorecía una recuperación natural a mayor velocidad que la explotación humana. Si no se producía así, esta sociedad moría por falta de recursos o tenía que migrar (nomadismo) siempre que existiera un ámbito territorial suficiente que no estuviera en concurrencia de explotación con otros pueblos (importancia de la baja densidad de población).

2 de diciembre de 2013

Canarias: El vergel de la mala construcción

Todos los que vivimos en Canarias sabemos que lo hacemos en un lugar privilegiado. Un entorno natural marcado por la variedad de ecosistemas, la riqueza multicultural que se muestran en sus costumbres y tradiciones y sobre todo un clima inmejorable de agradables temperaturas.
Canarias nocturna. Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias 
Consideradas como las islas de la eterna primavera, han creado el mito, supongo que a causa de la publicidad turística, principal fuente de ingresos del archipiélago, que las temperaturas oscilan entre los 18 y 24°C durante todo el año1.