16 de julio de 2013

10 Consejos de diseño para ayudarle a vivir sin (o usar menos) aire acondicionado

Para evitar gastar energía y mantenernos frescos en la temporada de calor, te presentamos esta lista de soluciones eco-amigables.

El aire acondicionado es una de las comodidades modernas que más energía consumen. Como muchos avances tecnológicos, nos ha hecho olvidar que hay sistemas eficientes y menos contaminantes para mantenernos frescos. Aquí algunos de ellos:

1. Usa ropa fresca
Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc
La ropa blanca es ideal para esta temporada ya que refleja los rayos del sol, el algodón, por otro lado, permite que nuestra piel respire.

Estar ligeros de ropa también puede ayudar, aunque hay que tomar ciertas precauciones como nos muestra este anuncio de aires acondicionados argentino.



 

2. Instala toldos
Flatiron Building New York
Hace cien años, los toldos eran comunes en hoteles, edificios de oficinas, y en la mayoría de las casas, por una muy buena razón: sombrean la ventana y mantienen fuera el calor del sol. Ellos cayeron en desgracia cuando el método preferido de tratar el exceso de energía solar se convirtió en la aplicación de la energía eléctrica a través del aire acondicionado. También necesitaban un alto mantenimiento, ya que probablemente había un buen número de trabajadores para ponerlos cada primavera en algunas de las instalaciones más grandes.

Según el Washington Post , el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que los toldos pueden reducir la ganancia del calor solar -la temperatura se eleva debido a la cantidad de luz del sol- hasta en un 65% en las ventanas con exposición sur y el 77% con exposiciones al este. Sus muebles durará más tiempo, también.

De acuerdo con la Professional Awning Manufacturers Association,los toldos pueden reducir la energía de refrigeración del hogar en torno a un 26% en climas cálidos, y un 33% en climas fríos.
3. Planta enredaderas
Frank Lloyd Wright dijo una vez: "un médico puede enterrar sus errores pero un arquitecto sólo puede aconsejar a sus clientes la plantación de enredaderas". Es sorprendente la eficacia de las enredaderas para mantener la casa fresca.

Las enredaderas pueden reducir drásticamente las temperaturas máximas de un edificio por el efecto de sombreado de las paredes. La fluctuación de temperatura diaria se reduce hasta en un 50%. Las enredaderas también enfrían su casa a través del enfriamiento evaporativo.

Sorprendentemente, también funcionan en el invierno para mantener el calor, creando un colchón de aire y reduciendo la de sensación térmica. La demanda de calefacción se puede reducir en un 25%.

Además absorbe los contaminantes por lo que son una hermosa y viviente protección natural.
4. Planta un árbol
Todos podemos encontrar refugio en la sombra de un árbol, sin embargo, pocos saben que estos también regulan su propia temperatura y cuentan con un sistema de enfriamiento. Cuando hace mucho calor, los arboles bombean agua hacia sus hojas, al evaporarse el agua en la superficie de las hojas, se enfría ahí. Este sistema también enfría la zona que rodea al árbol.

Se estima que el ahorro de energía puede ser tan alta como 50%. Así que antes de invertir en hardware de lujo, inverte en un árbol. La recompensa será probablemente más rápida y durará mucho más tiempo.
5. Sintonice las ventanas
Lloyd Alter
Las ventanas de su casa no son sólo agujeros en la pared que abra o cierre, en realidad son parte de una máquina de ventilación sofisticada. 
Las ventanas de un edificio forman un complejo sistema de ventilación, y para que estás permitan que fluya el aire fresco hay que sincronizarlas.

Por ejemplo, todo el mundo sabe que el calor sube, por lo que si usted tiene ventanas altas y las abre cuando se caliente el interior, el aire caliente se disipará. Pero puede ser mucho más sofisticado que eso. Cuando el aire pasa por encima de su casa, funciona de la misma manera que lo hace sobre un ala de avión: el efecto Bernoulli hace que el aire en la parte superior y en el lado de sotavento de la casa esté a una presión más baja que en el lado de barlovento. Así que si usted tiene dos ventanas, se puede abrir la parte inferior del lado del viento de la casa y la parte superior del lado protegido del viento y la baja presión absorberá el aire por toda la casa. Realice la abertura de salida mayor que la abertura de entrada, se incrementará el efecto.
6. Instala ventiladores
Te pueden ahorrar algo de dinero ya que funcionan a una fracción de la potencia del aire acondicionado centralizado o de ventana (y pueden trabajar bien en conjunto con el A/C central). Los ventiladores de techo ayudan a mantenerte fresco, en lugar de enfriar la habitación entera.

 

7. Instala una contraventana
Son la mejor manera de hacer frente a la ganancia solar no deseada, ya que lo bloquean por completo. Se puede hacer esto con aleros diseñados adecuadamente o brise soleil, que mantienen el sol en verano, pero están diseñados para hacerlo también en el invierno. Por lo tanto, esto no es muy flexible.

Las contraventanas realmente son la tecnología más increíble. Éstas proporcionan ventilación, la seguridad, el sombreado y protección contra las tormentas en un dispositivo simple.


8. Persianas externas
Las persianas son el método más práctico para controlar la ganancia de calor solar. El problema de la 
acumulación de calor se combate antes de que sea un problema mediante el montaje de la persiana exterior, donde se interceptan y desactivan los rayos del sol. Cuando se utilizan persianas exteriores en junto con el aire acondicionado, las unidades de aire acondicionado pueden ser más pequeñas, un costo significativamente menor, y operar de manera más económica debido a la reducción de la demanda en el sistema de aire acondicionado.


9. No cocine los alimentos calientes en el interior
Fuente: WWOO
Hay una razón por la que nuestros antepasados ​​construyeron cocinas de verano, los hornos producen una gran cantidad de calor que no querían en su casa en verano.
 Realmente no tiene sentido ejecutar una estufa en el interior, para luego gastar dinero encendiendo el aire acondicionado para eliminar el calor. Así que una barbacoa de gas y una parrillada de verduras ayuda a conseguir casas frescas, y comer mucha ensalada.

Siendo honestos, cocinar diariamente en un horno o parrilla al exterior es prácticamente imposible, sin embargo, durante el verano está es una creativa y agradable manera de mantener la casa fresca. Al cocinar adentro, especialmente cuando usamos el horno, calentamos la casa.
10. Tomar las decisiones correctas
Cuando los contratistas de climatización le proponen mejorar el aislamiento de su casa, (lo más costoso que usted puede hacer para ahorrar energía) se les puede demostrar que esto no tiene sentido: sellar las juntas y aberturas para reducir la infiltración podría hacer más.

Cuando te dicen que tienes que instalar costosos nuevos vidrios polarizados de baja emisividad, recuerde que un toldo o una persiana es más sofisticado y flexible, usted tiene la posibilidad de elegir si para el sol o no.

Selle los conductos, apague los equipos y ahorre su dinero. Los métodos simples y de baja tecnología probados, cuestan menos, ahorran más energía y funciona siempre.

En vez de invertir en un costoso sistema para sacar el calor de tu hogar, invierte en sistemas que eviten que entre, por ejemplo las persianas externas o las contraventanas. En vez gastar energía para enfriar tu hogar, planta un árbol.

Podemos vivir sustentablemente sin gastar mucho dinero, de hecho, estás 10 opciones demuestran que en vez de gastar en energía y tecnología innecesaria podemos utilizar métodos ancestrales y naturales para vivir cómodamente.
Fuente: Treehuggerecoosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario