6 de junio de 2012

Como construir una casa ecológica

Diseñar, decorar y construir con conciencia medioambiental permite vivir en un entorno saludable. La nueva era de la arquitectura se basa en la no contaminación y el reciclado, pero también persigue la sustentabilidad. Cómo optimizar la calidad de vida y la salud de la vivienda.



1. Diseño racional
Hay que tenerlo en cuenta antes de sentar los cimientos de la obra. El objetivo es maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles para reducir el uso de tecnología.

Tips para construir:

  • Orientar la construcción para que tenga buena iluminación y ventilación natural sin necesitar artefactos eléctricos lumínicos y de refrigeración.
  • Tener en cuenta que el sol en verano es vertical y en invierno golpea en diagonal.
  • Es una mala idea poner en una habitación un ventanal al oeste –que dé al sol- porque en verano sería inhabitable.
  • Un simple alero o árboles con hojas perennes (para que en invierno no hagan sombra), evita que la casa se caliente en verano.
  • Generar ventilaciones cruzadas con aberturas enfrentadas, para que las corrientes de aire refresquen la vivienda.
  • Una ventana cenital es muy útil porque el calor sube y de esa manera se puede liberar hacia arriba.
  • En invierno lo ideal es tener la parte norte de la casa (que queda en sombras) con aberturas mínimas y con vidrios dobles, y la parte sur con ventanales grandes para que entre el calor.
2. Uso de materiales de menor costo ambiental
Son aquellos que emitieron menor cantidad de dióxido de carbono por efecto directo o indirecto antes de llegar a la obra, o consumieron menos energía. El contenido energético de los materiales se calcula desde que se extraen y se tiene en cuenta todo el proceso hasta que es vendido. Por ejemplo, no es lo mismo una madera certificada que garantiza respeto con los bosques, que una cuyo origen es desconocido. Lo ideal es que la madera sea de pino o eucalipto. El orden de los materiales de menor costo ambiental de menor a mayor es: ladrillo de adobe sin cocer o paja para techo, ladrillo, cemento, bloques de hormigón, vidrio, metales como el aluminio o cobre, hasta el PVC, cuya producción es altamente contaminante. Pero los más ecológicos no siempre son tan duraderos y eficientes, por eso hay que buscar un equilibrio.
3. Cuidado del agua
La implementación de estrategias para ahorrar agua y consumirla con responsabilidad es central en la arquitectura sustentable. Algunas opciones son:
  • La recolección del agua de lluvia: hay que tener un tanque para almacenamiento, así después se puede utilizar para el riego o para baldear el patio para no malgastar el agua potable.
  • El reciclado mediante plantas de tratamiento de distinta complejidad que posibilitan que el agua que se usa en la cocina se reutilice en la descarga de los inodoros o en el riego. 
4. Eficiencia energética
El consumo responsable de recursos tiene más que ver con la educación que con la arquitectura y la tecnología, pero hay medidas que se pueden tomar de antemano para hacer más “ecológica” la vivienda.

  • Lo principal es tener la casa con aislaciones eficientes en pisos, paredes y techos. El poliestireno expandido es un buen aislante que no encarece la obra y que cualquier constructor puede instalar. También hay productos especializados con poliuretano que pueden ahorrar hasta un 70 por ciento de energía. Lo más importante es tener las aberturas bien selladas para que no haya pérdidas.
  • El mejor sistema de calefacción es el suelo radiante porque llega a todos los ambientes, pero requiere una inversión inicial importante.
  • Otra estrategia es dimerizar las luces (disminuir la tensión a través de atenuadores que permiten regular la cantidad justa, según la ocasión) e instalar luces LED que reducen entre un 30 y un 80 por ciento el consumo doméstico de electricidad y no poseen mercurio.
  • Es importante el uso de controladores de consumo, aquellos que permiten programar que los electrodomésticos y las luces se apaguen cuando la habitación está vacía. También se monitorea cuánto se gasta.

5. Reciclaje y reuso
Aprovechar los recursos existentes en vez de hacer o consumir un producto nuevo es prioritario. Por ejemplo, en términos ecológicos, siempre es más eficiente y también más económico reutilizar la madera de los pisos de una obra que fue demolida que comprar madera virgen. La moda en materia de decoración que hoy se inclina por los diseños de los años ’50, ’60 y ’70, favorece esta estrategia de conservación. El reciclado de muebles que pueden conseguirse en ferias y casas de antigüedades no sólo está de moda, sino que también es respetuoso con el medio ambiente.

6. Uso de paneles solares
  • Son muy eficientes cuando se utilizan para calentar el agua y se puede utilizar el 80 por ciento de los días del año.
  • Esta energía todavía no es apta para reemplazar a la eléctrica mediante un panel fotovoltaico, porque requiere el uso de baterías para almacenarla y éstas tienen poca capacidad, son costosas y contaminan mucho.
  • Otra posibilidad es un sistema de paneles fotovoltaicos conectados a la red eléctrica. Entonces, uno consume lo que produce el panel y lo que le falta lo toma de la red común.
7. Techos verdes
Consisten en recrear en la terraza de un edificio existente o a construir, un espacio verde que funcione como un jardín normal. Se pueden utilizar en cualquier edificio y no requieren mantenimiento mayor que el de cualquier jardín. Si están bien instalados no hay riesgos de filtraciones ni humedad. Su expectativa de vida es de 30 años. Otra variante son las paredes verdes y tienen los mismos beneficios para el planeta.
  • Sirven para mejorar la calidad del aire, sobre todo en ambientes urbanos, porque la vegetación absorbe las partículas contaminadas y produce oxígeno.
  • Reduce los ruidos.
  • A gran escala disminuye considerablemente los riesgos de inundación, porque puede retener hasta el 65 por ciento del agua de lluvia.
  • Genera un espacio vital, favoreciendo el contacto con la naturaleza y ofreciendo a ciertas especies una protección.
  • La cubierta aumenta el aislamiento y la eficacia energética del edificio. Por esto tiene un gran impacto sobre las temperaturas interiores, reduciendo sustancialmente la cantidad de energía requerida para calentar un edificio en invierno y para enfriarlo en verano.
  • Aumenta la vida útil de las láminas impermeabilizantes porque las protege de las radiaciones IR y UV, del ozono, de las fluctuaciones extremas de temperatura, de las perforaciones y de otros daños físicos.
8. Contaminar menos
Según un informe del Green Council, el sector de la construcción consume más de un tercio de la energía mundial y en la mayoría de los países es la mayor fuente de gases que producen el efecto invernadero. Otro informe del Intergovernmental Panel of Climate Change dice que con las tecnologías probadas y comercialmente disponibles, el consumo de energías tanto en edificios nuevos como existentes, podría reducirse en un 30 a un 50 por ciento estimativamente, sin aumentar los costos de inversión.

Artículos que cuidan el planeta:
  • Los aislamientos de celulosa proyectada, que es un método para darle más solidez a los muros de yeso, permite conservar la energía térmica, aisla sonoramente y sirve para el control de la condensación. Además es resistente al fuego, no deja filtraciones y sus componentes son reciclables.
  • También hay línea de electrodomésticos que gastan menos energía. Aires acondicionados, calefacción y ventilación en línea ecológica, que utilizan refrigerantes que no dañan la capa de ozono y tienen menos emisiones de CO2.
  • Los teléfonos móviles también tienen su versión eco, sin plomo, níquel, cadmio ni sustancias alógenas.
  • Hay lavadoras que reducen un 16% el consumo de energía, hacen menos ruido y utlilizan 44 por ciento menos de agua.
Fuente: Diarioecologia.com

5 comentarios:

  1. me parece que son geniales, armar este tipo de construcciones que sean saludables para el medio ambiente como para las personas que forman parte, yo vivo en México y hace tiempo que veo que muchas casas que han implementado paneles solares y demás cuestiones sustentables, excelente el articulo ,les dejo más información:
    inmuebles24

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enseñarnos como las constructoras en guatemala tienen que contruir casa ecologicas, es un artículo muy interesante, felicitaciones. http://grupoultragt.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María José:

      Muchas gracias por su comentario y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Si poco a poco todas las empresas de construccion nos pusiéramos de acuerdo para empezar a construir de forma más sostenible seguro que en unos años notaríamos la diferencia, es algo que deberíamos empezar a hacer ya mismo...

    ResponderEliminar