7 de mayo de 2012

Tianjin: China se suma a las Ciudades Ecológicas

Ahora no basta con construir edificios ecológicos, sino que la tendencia apunta hacia el diseño de eco-ciudades completas. Una eco-ciudad es aquella que está diseñada de acuerdo a principios ecológicos para aproximarse al desarrollo sustentable y reducción de residuos, ya que la vida en una ciudad común es altamente contaminante y destructiva.
Ser sustentable significa que una eco-ciudad puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus habitantes. Esto representa menor contaminación, eficiente uso de la tierra y reducción de las causas que generan el calentamiento global.
Y si se preguntan por qué China apuesta por estos nuevos modelos, es porque son primer país del mundo en emisiones de CO2, por lo que se enfrentan al reto de reducir su contaminación atmosférica.


Tianjin Eco-city, que aspira a convertirse en la primera eco ciudad enteramente sustentable según Surbana Urban Planning Group, los responsables de construir este complejo de más de 30 kilómetros cuadrados que contará con la última tecnología eco amigable,
comienza a tomar forma.



El proyecto se desarrolla gracias a un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de China y Singapur. El objetivo es crear, de modo conjunto, en una armonía social, una ciudad respetuosa con el medio ambiente y la conservación de los recursos. El diseño es práctico, imitable y escalable. Será, en definitiva, un ejemplo para el resto de ciudades del mundo. Además, quiere ser un muestra de la determinación de ambos países para la preservación del medio ambiente, los recursos y la energía, así como el desarrollo sostenible. Servirá de modelo para otras ciudades chinas.


Esta urbe sostenible, situada a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Tianjín original, que es una de las más importantes del norte de China y que actualmente ya cuenta con once millones de habitantes, y a 150 kilómetros de Pekín, es un proyecto conjunto entre los gobiernos de China y Singapur que fue ideado en 2007. Actualmente, está muy avanzado. En marzo de este año las primeras sesenta familias ocuparon sus casas y se prevé su finalización en 2020, aunque muchos de los edificios están actualmente construidos o en construcción. Para entonces acogerá a unos 350.000 residentes.


El diseño es realmente impresionante y se espera que sea un modelo a seguir para el resto de las ciudades chinas. Si realmente logran alcanzar todo lo que propone este ambicioso proyecto lo menos que podríamos esperar es que el resto del mundo adopte tecnología y sistemas que no dañen el medio ambiente y deje atrás la falsa idea de que el crecimiento está peleado con la sustentabilidad.


Está diseñada para cumplir exigentes parámetros de sostenibilidad en cuanto a la calidad del aire y el agua, las emisiones de carbono o la utilización de un transporte ecológico. Además, se está construyendo sobre suelo contaminado, debido a los residuos tóxicos que se depositaron allí en el pasado. Se eligió este emplazamiento para no restar recursos a la producción de alimentos y como primer ejemplo de sostenibilidad.


Está situada en terrenos próximos al mar, con una playa desierta, y un enorme estanque de aguas, hasta muy recientemente, residuales. 


Con el fin de reducir las emisiones de carbono de la eco-ciudad, se creará un sistema de tren ligero avanzado alimentados por luz solar, y también han prometido que el 90 por ciento de los viajes se realizen a pie, en bicicleta o en transporte público, aunque los coches no están prohibidos. General Motors probará en esta ciudad un sistema de coches eléctricos sin conductor.


Se ha pensado la ciudad para poder llegar a cualquier servicio necesario andando. La máxima distancia que separaría un vivienda de tiendas, colegios, parque, etc será de 500 metros. 


Además, contará con hermosos espacios verdes públicos, y con siete sectores: Paisaje solar, valle ecológico, paisaje humano, paisaje urbano, paisaje de viento, paisaje de tierra y los corredores ecológicos. El 20 por ciento de la electricidad será generada por aerogeneradores y paneles solares. También se utilizarán bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía.


Los edificios, orientados al sur para mejorar su climatización, están dotados de las últimas tecnologías y materiales para mejorar la eficiencia y ahorrar energía: sensores de movimiento para la luz, persianas inteligentes para regular la iluminación y temperatura en el interior, dobles ventanas, materiales aislantes en las paredes, etc.


En cuanto a los residuos, estos se gestionarán con un sistema de recogida neumático, que permite su separación en origen y que se pueda prescindir de los camiones de basura. El 60 por ciento de los deshechos serán reciclados.


El abastecimiento de agua se realizará con una planta desaladora y todas las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán también energía del biometano.


En esta urbe priman los espacios verdes. Se han creado cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y para ayudar al reciclado del agua, y su diseño en cuadrícula está atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y tranvías.



Se quiere atraer a la región a todo tipo de empresas tecnológicas relacionadas con el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Actualmente hay 600 empresas interesadas en mudarse a esta ecociudad.


Como todo, este proyecto es aún de los primeros en su tipo, y por tanto tiene puntos fuertes y otros no tanto. Entre los aspectos negativos se habla de que los m2 de zona verde por habitante estén por debajo de lo recomendado por la OMS, y también de que sería recomendable un uso más elevado de energías renovables y una mayor eficiencia energética, además de que no se puede considerar el uso de agua de desalinizadoras como sostenible porque el proceso requiere una gran cantidad de energía.

Fuentes: Blog Medioambiente.orgcompromiso RSE, veo verde, Ecologismos y Tianjin Eco-city

2 comentarios:

  1. Realmente China se está convirtiendo en referente de la arquitectura mundial: http://www.garcam.com/garcam_spain/index.php/news/88-china-un-nuevo-referente-en-arquitectura

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.

    ResponderEliminar